Make your own free website on Tripod.com


Castell de Montclús

El castillo de Montclús, también conocido como el castillo de los Moros, se encuentra a la izquierda del río Tordera, en un lugar aparentemente hundido, rodeado de unas ruinas de una antigua población ibérica y un llano de eucaliptos. Se encuentra dentro del término de Sant Esteve de Palautordera, casi tocando con un curioso entrante del término de Fogars de Monclús.
En la época medieval, el castillo estaba estratégicamente situado para la defensa. Su origen parece ser a finales del siglo XI pero no tuvo ninguna importancia histórica hasta el siglo XIII cuando fue la residencia de los antiguos "senyors de les Agudes-Montseny" cuando abandonaron los antiguos castillos de las Agudes y Miravalls.
El primer miembro conocido es Oto Acutens, que será la primera anilla del linaje de los senyors de las Agudes y que más tarde tendran el apellido Montseny y, finalmente el de Montclús.
En 1275, Rimbau II de Montclús cedió sus bienes a su tío Ramon de Cabrera, senyor de Anglès y de Brunyola, que era hermano de su madre.
En 1721 el senyor del castillo de Montclús atrapado por un cambio de fortuna llamo al Diablo y le vendió su alma a cambio que los siete años siguientes pudiera vivir bien. Como nadie puede decir que Lucifer (Satanás, El Diablo) no tiene palabra y después la cumpla, el Senyor de Montclús pudo vivir durante siete años sin pasar hambre.
La noche en que acababa el plazo, Lucifer llama a la puerta y la senyora abrió. Ella le dijo que esperara un poco porque el Senyor estaba haciendo el testamento. Mientras esperaba, la dama le tiró encima una cruz pequeña de plata que había puesto en el fuego antes de que llegara, y Lucifer salió corriendo.

Enrera

lapida.gif (6077 bytes)